viernes, 10 de junio de 2011

TEXTOS DE AUTOR PARA NIÑOS
A finales del siglo XIX aparece un editor que observa que no se estaba aprovechando el mercado de la literatura infantil. La primera editorial dedicada a este ámbito fue “Saturnino Calleja e hijos” que inventa una nueva forma de hacer literatura, el concepto del libro de bolsillo: libros baratos en impresión mala, letra más pequeña, papel más fino, pasta es más blanda y la encuadernación es peor. Decidió hacer libros que salieran semanalmente en kiosco para que los niños se enganchasen a la lectura y fueran baratos. Estaban enfocados a niños de clase media.
Los cuentos de Calleja tenían como intención entretener al niño. Todos los cuentos tienen por detrás la biografía de alguien y en la última página un pasatiempo o un chiste, el cual aparece solucionado en el siguiente libro en la página después de la portada.
Sus personajes son planos, es decir, no tienen psicología real, sólo se definen con dos características, como por ejemplo mentirosa y guapa, el resto da igual si sabe coser, si sabe leer…
Hay dos tipos de cuentos de Calleja:
·        Didácticos: ambientados en tiempos reales que tiene personajes con los que los niños se pueden identificar, pero en realidad no podían porque eran personajes planos.
·        Folclóricos: ambientados en tiempos remotos y con una ambientación fantástica.
Calleja también tenía un lado oscuro, es decir, pagaba a algunas personas para que escribieran libros, pero a la hora de publicarlos no les dejaba poner su nombre de autor, solo salía la editorial calleja.
Salvador Bartolozzi tiene libros como “Pinocho y Chapete” (como Don Quijote y Sancho) y “Pipo y Pipa” (una niño con su perrita). En dichos libros los personajes que aparecen son héroes y esto hace que los niños quieran ser como ellos e imitarles en todo lo que hacen.
La primera niña real de la literatura infantil sí tiene psicología, es un personaje complejo, puede ser mentirosa y puede pensar que los adultos son seres incomprensibles. No entiende las injusticias y no está de acuerdo con algunas cosas de los adultos. Esta niña se llama Celia y su hermano Cuchifritín. Celia, según van pasando los libros va creciendo. El primer libro fue publicado por Elena Fortún en 1928. La serie más larga se desarrolló entre los años 30 y 40. Se hizo muy famosa y hay muchas reediciones.
En esta época empezó a aparecer la radio y los seriales radiofónicos. El más famoso fue “Amarosa”, un culebrón romántico. Eran series de cuentos narrados en los que hacían el relincho de los caballos… También se puso de moda “Matilde, Perico y Periquín” y “La Tomasica”. Se ponían de moda los personajes en la radio y luego se sacaban los libros. Otro serial radiofónico muy famoso fue “Antoñita la fantástica” (más de 20 libros), inventada por Liboria Casas (Borita Casas), una niña con 11 años, a punto de empezar el instituto. El libro cuenta la vida de sus padres, de su tía y los novios.
En los años 50, surge el primer libro totalmente ilustrado a todo color: “Mari Pepa”; ella tenía dos hermanos y contaba muchas historias acerca de éstos, por lo que lo leían tanto niños como niñas.
Jose María Sánchez silva recibió el primer premio de la literatura con “Marcelino pan y vino”.
A partir de los 70 la literatura infantil da un giro total: se convocan premios de literatura infantil, surgen editoriales como SM y empiezan a salir libros en los que los niños reivindican su papel en la sociedad como por ejemplo “Oliver Button es una nena” (niño que no le gustaba hacer deporte y reivindica su derecho a ser como es).
En los 90 el mercado editorial sufre el gran cambio y es donde empiezan a editarse un montón de libros en los que se busca crear arte con el formato. Para niños de todas las edades, incluyendo los de infantil.

1 comentario:

  1. Muy bien.

    - Calleja pretendía entretener pero, sobre todo, educar y moralizar.

    - El premio de Sánchez Silva fue de Literatura infantil y juvenil.

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