viernes, 17 de junio de 2011

FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA
Hay 3 formas de transmisión literaria de forma oral:
  • Cuentacuentos: es la más antigua de todas. Consiste en narrar un cuento (texto breve literario y de ficción). No utiliza referencias visuales (no se enseñan dibujos). El objetivo es que los receptores desarrollen su capacidad de imaginar.
En un Cuentacuentos se deben contar cuentos que los niños no conozcan, ni hayan visto en películas para que así mientras se lo vas contando ellos mismo van haciéndose su propia imagen de los personajes y los espacios.
Para hacer un Cuentacuentos hay que tener claro el hilo argumental, es decir, conocer la historia y recrear según las reacciones de los espectadores (según van dando respuestas). Hay que hacer una introducción, se interactúa con ellos por medio de preguntas que no sean sólo retóricas, y si ellos hacen preguntas también se les contesta en el momento, según se va contando la historia se pueden alargar o acortar trozos en función del interés que muestren los niños.

En los Cuentacuentos hay que ser expresivos  con la voz y el cuerpo para que el niño disfrute y se meta en la historia.
Se puede cambiar la voz para los distintos personajes, pero es difícil que una persona sin formación sea capaz de poner más de 3 o 4 voces diferentes, es decir, que hay que fijarse en las propias limitaciones, y cuando hay demasiados personajes es mejor poner siempre la misma voz.
En un Cuentacuentos no se pueden usar marionetas con telón, ya que eso sería dramatización, pero lo que si se puede es utilizar una marioneta para que cuente la historia, disfrazarse de un personaje,  usar pequeños detalles que hagan referencia al cuento o poner música de fondo para acompañar el cuento.
Todo esto no favorece la comprensión, sino que da más magia al momento.
  • Narración con libro: implica el hecho de tener un libro y contarlo con nuestras propias palabras enseñando los dibujos, si no lo contamos con nuestras palabras sería lectura.
Para este tipo de transmisión literaria hay que tener en cuenta el tamaño del libro, para que puedan verlos todos los espectadores.

Esta transmisión es la más típica del primer ciclo de infantil porque los niños de este ciclo tienen menos vocabulario, menos experiencias y las imágenes ayudan a comprender. Esta técnica trabaja también el razonamiento icónico, que es uno de los grandes avances abstractos del niño, y consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad sin ser la propia realidad, y se desarrolla entre los dos y cuatro años.
  • Lectura: este tipo de transmisión se debe reservar al segundo ciclo de infantil, a no ser que sea muy cortito, ya que es más aburrido para ellos porque hay menos interacción.
El texto a leer puede ser libro o también página. Se puede leer el texto y luego enseñar las ilustraciones, o leer todo el cuento y al final enseñarlas para fomentar la imaginación, el razonamiento icónico y la paciencia. La lectura debe ser expresiva pero sin exagerar y no se deben cambiar las voces de los personajes.

Antes de contar o leer un cuento se puede hacer una ambientación previa, luego se lee o se cuenta y después no se deben hacer preguntas de comprensión, sino preguntas subjetivas (como por ejemplo ¿os ha gustado?, ¿Os ha parecido interesante?).

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