ANÁLISIS DE UN LIBRO: “¡QUIERO MI CHUPETE!”
Título original: I want my dummy
Texto: Tonny Ross
Ilustraciones: Tonny Ross
Ediciones SM, 2002
- Emisor: es la princesa protagonista del libro ya que es la que habla durante todo el cuento y es la que le transmite la información a los niños y a la vez es este personaje con el que se identifican.
- Receptor: es para niños de un año y medio a tres aproximadamente.
- Tema: aprender a hacerse mayor y saber cuando es la etapa idónea para deshacerse del chupete. Es un tema muy importante para los niños de entre 1 y 3 años.
- Estructura: presenta una estructura acumulativa en la que solo hay una acción pero se van acumulando personajes al realizar esa acción. En este caso, la acción es que la niña tiene su chupete y van apareciendo diferentes personajes que se lo van quitando.
- Espacio y tiempo: el tiempo es indefinido puesto que no hay nada que nos determine la época; y el espacio es en el castillo de la princesa donde ella vive.
- Ilustraciones: están muy bien plasmadas, puesto que el niño una vez que lo hayamos leído o contado puede seguir perfectamente la historia mirando las ilustraciones y posteriormente contárselo a sus compañeros. Aparecen muchas expresiones faciales de la princesa en cada uno de los momentos que le quitan el chupete.
- Lenguaje: son frases cortas y vocabulario simple. Son frases que pueden decir los niños, con lo cual corresponde al lenguaje infantil.
- Valores y contravalores: la princesa tiene valores positivos como el esfuerzo y no darse por vencida a la hora de buscar el chupete. No presenta valores negativos.
- Conclusión: este libro es muy bueno para los niños de infantil, ya que el tema, el lenguaje y las ilustraciones que aparecen son idóneos para los niños de estas edades.
Muy bien.
ResponderEliminar