jueves, 16 de junio de 2011

PROSA Y POESÍA EN LA CREACIÓN LITERARIA INFANTIL
Los temas que se tratan en la creación literaria infantil son:
  • Prosa:
Es necesario conocer algunas estrategias para evitar el “síndrome del papel en blanco”.
Desde la LOSE en los años 90, sugirieron páginas webs y libros con “recetas” para distintas cosas, estrategias muy cortas por ejemplo para trabajar la creatividad (un niño pequeño es muy creativo y los mayores al educarlos en los planteamientos pierden la creatividad).
Estas estrategias surgen de un autor llamado Gianni Rodari , escritor y pedagogo. Se puso de moda por el libro “Cuentos por teléfono”. Es de la escuela italiana. Los planteamientos de Rodari  son  los  mismos que los de Loris.
Hablaban de la creatividad en todos los campos. Hace falta ser creativos para romper paradigmas (vídeo: los 100 paradigmas del niño..).
Cuando se planteó el tema de la creatividad ya habían hablado de ello en la escuela nueva. Rodaria escribió un clásico "Gramática de la fantasía" (como pedagogo) como pensamiento y lenguaje están relacionados, hay que dejar volar el pensamiento para poder dejar volar el lenguaje (menos gramática y más fantasía). Llama fantasía a todo lo que supone mover la creatividad.
Su libro más famoso  es el de “Cuentos por teléfono” tiene planteamiento, nudo y desenlace. Niña que cuyo padre tiene que trabajar y como no quiere que se pierda el cuento de buenas noches llama a la niña para contarle cada noche su  cuento.
Hay 3 maneras distintas de hacer historias con niños, sobretodo con los de segundo ciclo:
-         La de empezarla yo y que ellos las continúen no da mucho resultado en infantil porque todos se centran en contar lo que han pensado sin escuchar a los demás, son egocéntricos. (4 años en adelante).
-         La otra es por lluvia de ideas: está dar mejor resultado, de entre todas las ideas eliges la que quieres, vas haciendo preguntas sobre el tema que has elegido y ellos van a levantar la mano y dar respuestas. Se puede usar desde pequeños, a medida que van creciendo se van haciendo más largas. Ejemplo del cuento del besugo Pinpón en clase.
-         Todas las versiones posibles de la técnica del libro viajero: cada viernes un niño se lo lleva a casa y completa su hoja del libro. La primera hoja  la escribo yo. Por ejemplo sobre el día de la paz: lo que cada niño piense o siente de la paz acompañado de la familia pero que trabajen los niños. Otro ejemplo es cuentos de familia en el que cada niño ponen sus fotos de la familia y cuentan cómo es...
  • Poesía:
La diferencia que existe entre poesía y prosa es que la poesía emplea la función poética del lenguaje y la estructura que tiene.
La poesía se fundamenta en las figuras literarias y algunas de ellas son:
-         Pareados: son las figuras literarias más utilizadas en educación infantil. Son dos versos que riman en asonante o consonante.
-         Metáfora: nace de la comparación e identifica un elemento con otro, por ejemplo: las perlas de su boca.
-         Hipérbole: exageración
-         Comparación: de dos términos (de aquí nace la metáfora, pero eliminando el “como”). Los objetos se comparan por: forma, color, olor, tamaño, sabor, tacto, utilidad o función que tienen.
-         Letanía: es la mejor estrofa para usan en infantil, donde todos sus versos acaban en punto (todo lo que quieras decir tiene que estar en una frase) y todos hablan de lo mismo.
-         Hipérbaton: cambio de palabras, es la figura literaria que no se debe usar en infantil.
Ejemplos:
LA LUNA
La luna es como una perla
La luna es como una moneda
La luna es como un espejo
La luna es como un copo de nieve
La luna es como una naranja
La luna es como una pelota
Así es la luna

Poemas con preguntas y respuestas:
El mar está feliz
¿Por qué está feliz?
Porque tiene olas para bailar
¿Por qué baila?
Porque le provoca felicidad
¿Por qué le provoca felicidad?
Porque se le da genial
¿Por qué se le da genial?
Porque es muy pasional
¿Por qué es muy pasional?
Porque sabe que  estás
¿Por qué sabe que estás?
Porque surfeas por el mar
¿Por qué surfeas por el mar?
Porque me encanta nadar

Poemas encadenados:
En el parque hay un árbol
En el árbol hay un nido
En el nido hay unos huevos
En los huevos hay unos pajaritos

Acrósticos:
Cariñoso                                                                                              
Honesto                                                    
Risueño                                                                                  
Ingenuo                                               
Simpático                                                  
Travieso                                                           
Imprevisible                                                   
Atento                                                                    
Nervioso                                                       

















Loca
Olvidadiza 
Unica
Rebelde
Dominante
Especial
Sincera

1 comentario:

  1. Muy bien, pero debes incluir todas las actividades de ambos talleres independientemente de si las hicimos en clase o no.

    ResponderEliminar