domingo, 26 de junio de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE 1: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
En este bloque he estado un poco perdida porque no sabía por donde empezar la biblioteca de aula ni cómo hacerla.
Un aspecto que me ha llamado la atención en esta actividad ha sido la colocación de las estanterías. El aprender que en Infantil es inviable tener una estantería en el que ellos mismos no puedan escoger el libro que quieran, es algo en lo que no me había parado ha pensar, y es totalmente lógico, dado que ellos todavía no pueden casi leer o directamente no saben leer.
También he descubierto numerosos libros de infantil que podría poner en el aula y que serían de gran ayuda para fomentar la lectura en los niños.
Para finalizar decir que esta actividad me ha servido para aportar nuevas ideas para un mi futuro como maestra de educación infantil.

REFLEXIÓN BLOQUE 2: LA LITERATURA DE AUTOR. LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS
Con este bloque he aprendido muchas cosas. Para empezar a saber diferenciar el término “literatura” de otros conceptos que podíamos confundirlos.
También he conocido a autores de textos para niños que no conocía como por ejemplo Elena Fortún o Calleja. Este último tenía más ganas de conocer su historia porque me acuerdo que mis padres muchas veces me decían cuando era pequeña: “Tienes más cuento que Calleja” y en su momento no entendía lo que quería decir esa frase, pero gracias a este bloque lo he aprendido. Y Gloria Fuertes tampoco la conocía muy bien y gracias a esta asignatura he aprendido muchas cosas acerca de ella y su vida como poeta.
Por otro lado, la actividad de este bloque es muy importante para nuestro futuro como maestras: el análisis de un libro de infantil. Con esta actividad he aprendido cómo analizar un libro para niños de educación infantil.
REFLEXIÓN BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL
Este bloque me ha gustado mucho más que el anterior, ya que ha sido mucho más práctico y se me ha hecho más ameno. He aprendido a crear cuentos para niños de infantil gracias a todas las ideas que han aportado mis compañeros con todas sus creaciones literarias con y para niños de infantil.
Yo escogí cuentos con niños porque al no tener tanta imaginación como mis compañeros me daba mucho respeto hacer un cuento para niños y no saber hacerlo, o hacerlo mal… Pero gracias a este bloque he aprendido que tengo que lanzarme y arriesgar a hacer cuentos sin miedo para poder utilizarnos en un futuro en el aula y que no me importe el equivocarme al crear un cuento porque para eso estamos practicando y aprendiendo para un futuro como maestras de educación infantil.
REFLEXIÓN BLOQUE 4: LITERATURA FOLCLÓRICA
En este bloque he aprendido un montón de cosas, ya que desconocía prácticamente todo sobre la literatura folclórica. Había oído nombrar alguna vez a Charles Perrault y a los Hermanos Grima pero no tenía ni idea de quienes eran. Los demás autores ni si quiera había oído hablar de ellos.
Aunque este bloque me ha resultado un poco más aburrido que los anteriores, he aprendido mucho y he asimilado muchos conocimientos acerca de la literatura folclórica.
Un aspecto que quería destacar en este tema ha sido la actividad que teníamos que realizar en este bloque: la adaptación de un cuento. Me ha resultado bastante difícil. En primer lugar porque al no tener mucha imaginación y estar bloqueada me resultó un tanto complicado de hacer y en segundo lugar me ha debido de resultar difícil porque nunca lo habíamos hecho antes y era algo nuevo.
En general me ha gustado mucho y he aprendido a realizar adaptaciones de cuentos en educación infantil.
REFLEXIÓN BLOQUE 5: FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA
Al igual que en el bloque 3, decir que ha sido también más práctico que teórico y me ha gustado muchísimo.
En este bloque hemos aprendido las 3 formas de comunicación literaria: cuentacuentos, narración con libro y lectura. La verdad que me he sorprendido a mí misma porque pensé que sí sabía diferenciar entres estas 3 formas de comunicación literaria pero cuando Irune nos lo explico me di cuenta de que no los tenía nada claros. Pero ahora ya sé cómo es cada una de ellas y cual es su función en un aula de infantil.
En la actividad que teníamos que realizar en este bloque me divertí muchísimo. A mi me tocó la lectura y me sentí muy bien. Parecía que estaba dando una clase a mis alumnos.
La verdad que esta actividad me ha servido para coger soltura a la hora de dar una clase. Creo que es el bloque que más me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario