miércoles, 15 de junio de 2011


GÉNEROS LITERARIOS (MODIFICADO)
Los tres grandes géneros literarios son:
TEATRO:
Tiene una parte literaria que hace referencia al texto en sí (en el texto aparecen los nombres de los que hablan en cada momento llamadas entradas de personaje, por lo que no hace falta un narrador) y otra parte que es la interpretación, el espectáculo, la actuación.
En el teatro infantil no hay ediciones para niños que no saben leer, puesto que el teatro está escrito para ser representado y no para ser leído o contado por otras personas. Pero lo que sí se encuentra son guías para los maestros, padres o monitores para que trabajen con los niños.
POESÍA:
Ha sido la reina de la literatura porque es el género que más usa la función poética. Además hasta principios del siglo XX si querías ser considerado un autor de poesía tenías que saber manejar no solo la rima, sino el ritmo también. Pero desde la Generación del 27, la poesía podía rimar o no y tener ritmo (poesía en versículos es aquella que no tiene ni rima ni ritmo).
La poesía infantil suele seguir teniendo rima y ritmo y suele ser narrativa.
Antes de los 70 los temas que se trataban en la poesía era:
  • El niño y su madre
  • Conceptos: aprender sobre la vida
  • Objetos domésticos
  • Animales
  • Épica: se empleaban romances
  • Actitudes: no mentir, ser generoso…
  • Flores y plantas
  • Religioso: porque la sociedad de aquella época era religiosa

En los años 60 hay una joven poetisa llamada Gloria Fuertes, que escribía literatura para adultos. Se planteó qué pasaba con la poesía y porqué tenía poca fama en España y se dio cuenta de que el problema venía de la educación. La única forma de que la poesía tuviera éxito otra vez fue buscar poesía infantil, por lo que empezó a leer poesía de otros países, sobre todo la poesía inglesa de Nursery Rimes (con temática absurda que les encantaba a los niños).
Gloria Fuertes cambió la forma y el contenido de la poesía y así fue como quedó:
  • Forma: rima fácil y sonora, juegos de palaras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores, simbolismo infantil.
  • Fondo: narración cercana, concreción y síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales, niños o animales personificados, carácter lúdico y elementos mágicos.

PROSA:
Narra las acciones de los personajes, y a lo largo de la historia ha sufrido muchos cambios.
Celia (protagonista de los libros de Elena Fortún) fue la primera que escribió un libro de literatura infantil y juvenil cuya protagonista no era un personaje plano sino que tenía psicología. Hay un libro de Mercedes Gómez del Manzano que habla de la similitud que existe entre el niño protagonista del siglo XX y el niño lector, favoreciendo su identificación.
Cuando se quiere hacer literatura para niños hay que conocer la psicología de los niños, conocer cómo es un niño, entender a los niños, entender qué les gusta, hacerse pasar por ellos…
El niño protagonista desde la segunda mitad del XX se caracteriza por:
  • No es un personaje plano
  • Es simple y cercano
  • Es un héroe cotidiano
  • Es un niño “real” (un niño real puede ser un conejo)

El niño lector cuando se enfrenta a lo anterior reconstruye la historia desde sus circunstancias.
El dualismo entre niños buenos y malos de la literatura de principios del s. XX cambia totalmente a mitad del mismo siglo, a partir de ahí, encontramos protagonistas con valores positivos y valores negativos, con actitudes que te van a hacer feliz en la vida o que te van a amargar la vida.
Los niños positivos son aquellos sean activos, sociales, alegres, extrovertidos, optimistas, adaptables, etc.
Los niños negativos son niños pasivos, cerrados, más egocéntricos de lo normal, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados (sentimiento de inferioridad).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. - La autora de Celia se llama Elena FORTÚN.

    No fue la primera en dar lugar a los libros con psicología. Fue la primera que escribió un libro de literatura infantil y juvenil cuya protagonista no era un personaje plano sino que tenía psicología.

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