Análisis del libro: ¡QUIERO MI CHUPETE!
Título original: I want my dummy
Texto: Tonny Ross
Ilustraciones: Tonny Ross
Ediciones SM, 2002
- Emisor: el emisor de este cuento es cada una de las personas que le quitan el chupete a la princesa protagonista del cuento.
- Receptor: este cuento va dirigido a niños de 1 año y medio a 3 años ya que pueden entender perfectamente la historia sin que nadie se lo explique.
- Tema: trata el tema de hacerse mayor y aprender a deshacerse del chupete a una cierta edad.
- Estructura: se divide en planteamiento, nudo y desenlace.
- Espacio-tiempo: en el castillo de la princesa un día cuaquiera.
- Ilustraciones: claras y fácil de entender para los niños. Se entienden perfectamente ya que, según lo que se está narrando aparece plasmado en imágenes para que los niños puedan entender lo que está pasando en cada momento.
- Lenguaje: las frases son cortas y simples y aparecen muchas palabras repetidas para que el niño no se pierda y se distraiga.
- Valores y contravalores: podemos encontrar mucho valores positivos y ninguno negativo.
- Conclusión: es un libro simple y fácil de leer para que los niños comprendan su significado.
A ver, Marta, pide los apuntes de este apartado porque no se trata de que lo vuelvas a colgar mal una y otra vez:
ResponderEliminar- El emisor no es eso, ya te lo dije.
- No podemos definir a un receptor por si puede entender él solo la historia o no.
- El tema sí es ese, pero tienes que relacionarlo y justificarlo en relación con el receptor, como hice yo con Adivina cuánto te quiero.
- La estructura es planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. Pero también tienes que argumentar que se ajusta a la edad.
- También tienes que argumentar si el espacio y el tiempo desde el punto de vista del receptor.
- Nadie usa el lenguaje para que el niño "no se distraiga".
- Los valores y contravalores están mal.
- Los textos se valoran por su interés no solo por que el niño comprenda su significado.