martes, 29 de marzo de 2011

Análisis del libro: ¡QUIERO MI CHUPETE!


Título original: I want my dummy
Texto: Tonny Ross
Ilustraciones: Tonny Ross
Ediciones SM, 2002

  • Emisor: el emisor de este cuento es cada una de las personas que le quitan el chupete a la princesa protagonista del cuento.
  • Receptor: este cuento va dirigido a niños de 1 año y medio a 3 años.
  • Tema: durante todo el cuento se narra la historia de una princesa que vive en un castillo y que todavía usa chupete cuando es mayor y todas las personas que aparecen a los largo del cuento le van quitando el chupete porque dicen que es muy mayor para llevarlo.
  • Estructura: es anulativa ya que es la misma acción durante todo el cuento, es decir, la gente que se encuentra alrededor de la princesa intentan deshacerse del chupete a toda costa.
  • Espacio-tiempo: el cuento se desarrolla en el castillo de la princesa y parece ser que dura todo el día.
  • Ilustraciones: claras y fácil de entender para los niños. Se entienden perfectamente ya que, según lo que se está narrando aparece plasmado en imágenes para que los niños puedan entender lo que está pasando en cada momento.
  • Lenguaje: las frases son cortas y simples y aparecen muchas palabras repetidas para que el niño no se pierda y se distraiga.
  • Valores y contravalores: el niño aprende a que no hay q llevar el chupete a una cierta edad y que no hace falta que los adultos se lo vayan diciendo todo el día porque sino ellos no aprenden.

1 comentario:

  1. - El emisor no es eso.
    - Debes justificar la edad del receptor.
    - El TEMA no es el resumen.
    - La estructura "anulativa" no existe.
    - El espacio y el tiempo hay que valorarlos desde un punto de vista más general.
    - Los valores y contravalores no son las moralejas ni las enseñanzas.
    - Tienes que relacionar cada aspecto con el momento evolutivo y con los intereses de los niños a los que se dirige.
    - Faltan unas conclusiones finales en las que expliques si lo tendrías o no en el aula y por qué.

    ResponderEliminar