POESÍA
En poesía infantil destacan autores como Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Federico G. Lorca, Rafael Alberti, Adriano del Valle, Pura Vázquez, Clemencia Laborda, pero sin duda la más importante fue Gloria Fuertes.
GLORIA FUERTES nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. Su madre era costurera y su padre portero. Estudió en un colegio de monjas en la calle Mesón de Paredes. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde se diplomó en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, así como en Higiene y Puericultura.
A los 17 años pierde a su madre, y empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.
De 1938 a 1958 trabaja de secretaria, y en 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publica cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.
De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas de teatro infantil, y empieza a colaborar en una revista femenina "Chicas", donde publica cuentos de humor. Posteriormente también colabora para las revistas "Postismo", "Cerbatana", y obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España, en 1947.
Publica en 1950 "Isla Ignorada", su primer poemario, y al año siguiente funda el grupo femenino "Versos con faldas", y estrena su primera obra teatral en verso "Prometeo". A partir de 1954 publica "Antología Poética", "Poemas del suburbio", "Aconsejo beber hilo", y entre 1955 y 1960 cursa estudios de biblioteconomía e inglés en el International Institute. Gloria Fuertes organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. "La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella".
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
PROSA
Entre los autores en prosa diferenciamos a autores españoles y extranjeros. En el primer caso destacamos a Salvador Bartolozzi con "Pinocho y chapete" y "Pipo y Pipa". Elena Fortún con "Celia" (primera niña real de la literatura infantil porque tiene psicología, es un personaje complejo, puede ser mentirosa y puede pensar que los adultos son seres incomprensibles, no entiende las injusticias y no está de acuerdo con algunas cosas de los adultos. Celia va creciendo según van pasando los libros).
Empezó a haber series radiofónicas, la más famosa fue “Ana Rosa” un culebrón romántico. Eran series de cuentos narrados en los que hacían el relincho de los caballo. También se puso de moda “Matilde, Perico y Periquín”, “La Tomasica”. Se ponían de moda los personajes en la radio y luego se sacaban los libros. Otro serial radiofónico muy famoso fue “Antoñita la fantástica" inventada por Liboria Casas (Borita Casas), una niña con 11 años, a punto de empezar el instituto.
En los años 50, surge el primer libro totalmente ilustrado a todo color “Mari Pepa” de Emilia Cotarelo.
Por otro lado, encontramos a numerosos editores en prosa como Molino, Araluce o Bruguera pero sin duda el más importante fue Saturnino Calleja.
SATURNINO CALLEJA fue un importante editor de cuentos infantiles. Inventó una nueva forma de hacer literatura: el concepto de libro de bolsillo. Son libros baratos con impresión mala, el papel suele ser fino, la pasta es más blanda y la encuadernación es peor. Decidió hacer libros que salieran semanalmente en kioskos para que los niños se enganchasen a la lectura (especialmente para niños de clase media, ya que ellos sabían leer, pero no eran de clase alta).
La famosa frase “Tienes más cuento que Calleja” es debido a que Calleja sacaba un libro a la semana.
SATURNINO CALLEJA fue un importante editor de cuentos infantiles. Inventó una nueva forma de hacer literatura: el concepto de libro de bolsillo. Son libros baratos con impresión mala, el papel suele ser fino, la pasta es más blanda y la encuadernación es peor. Decidió hacer libros que salieran semanalmente en kioskos para que los niños se enganchasen a la lectura (especialmente para niños de clase media, ya que ellos sabían leer, pero no eran de clase alta).
La famosa frase “Tienes más cuento que Calleja” es debido a que Calleja sacaba un libro a la semana.
Esta literatura tiene como finalidad que el niño se entretenga. Todos los cuentos tienen por detrás la biografía de alguien y en la última página un pasatiempo.
Este concepto editorial de Calleja, hizo que luego salieran más libros como estos. Hay dos tipos de cuentos de Calleja: los que se ambientan en aquella época, y narran historias de niños “de verdad” y no de princesas…Sus personajes son planos, es decir, no tienen psicología real, sólo se definen con dos características (como por ejemplo mentirosa y guapa, el resto da igual si sabe coser, si lee…).
Calleja también tenía un lado oscuro. Pagaba a algunas personas para que escribieran libros, pero a la hora de publicarlos no les dejaba poner su nombre de autor, solo salía la editorial Calleja. Es una literatura de adultos hecha para niños, que busca que los niños se identifiquen con los personajes.
En cuanto a los autores extranjeros destacamos a Collodi con "Pinocho", E. Rice Bourroughs con "Tarzán", Mark Twain que escribe "Tom Sawyer", Waldemar Bonsels con "Maya la abeja", Juana Spiri publicó "Heidi" y Félix Salten con "Bambi"
DRAMA
Algunos de los autores que han destacado por escribir drama para niños son:
- Jacinto Benavente: El príncipe que todo lo aprendió en los libros
- Valle-Inclán: La cabeza del dragón
- Eduardo Marquina: La muñeca irrompible
- Gregorio Martínez Sierra: "Teatro de los niños“
Lo de los "apuntes comentados" es para que yo me asegure de que has interiorizado la materia. Si me lo pones desordenado, sin criterios temporales, dando importancia a lo menos importante y sin remarcar los hitos más importantes en la evolución de los personajes, la única impresión que saco es que no has entendido nada.
ResponderEliminarSi incluyes listas de autores de las que aparecen en las diapositivas, tienes que contextualizarlas.
Te faltan muchas cosas importantes que se han visto en clase.